ESTUDIAR Y NO MORIR EN EL INTENTO

A modo de presentación del Entrenamiento

“El Placer de Estudiar con Eficiencia”

 

La intención de este título es transmitir un mensaje claro: Un buen método de estudio nos entrena en disfrutar y aprender a vivir bien, estando en el presente. Lo que buscamos con este Entrenamiento es supervivir estudiando, que logremos vivir súper y disfrutar mientras estamos estudiando. No nos parece adecuado seguir pensando que estudiar es  aburrido o poco atractivo.

El título del Entrenamiento lo dice claramente: “El Placer de Estudiar con Eficiencia”. Hablamos de Entrenamiento porque estamos cansados de cursos y explicaciones que no mejoran los resultados ni nuestra calidad de vida. Y el subtítulo se expresa con el acróstico de las letras iniciales de mi nombre: J.A.S.Q., Jugar y Aprender a Ser lo que Quiero, donde se refleja en gran parte el sentido de mi vida y mi pasión por la educación al servicio de un mundo mejor y de la calidad de vida de los seres humanos.

Existe una tendencia natural en el ser humano a crecer, a desarrollarse, a aprender y a cambiar hacia mejores niveles de calidad de vida. Aprender no depende de la edad. Uno puede tener 15 años y sentirse un viejo cuando no aprende. O puede tener 80 años y sentirse joven, cuando sigue aprendiendo cosas. En cualquier edad existe ese deseo, esa curiosidad y esa necesidad de aprender cosas nuevas.

Estudiar es un medio para aprender. Pero no es el único. Para conducir un coche no basta la teoría, sabemos que hay que hacer prácticas para que nos den el permiso de conducir. Aprender significa cambiar los conocimientos y las ideas que tenemos, las formas de hacer las cosas, nuestras emociones, nuestra comunicación y actitudes personales… ¿Para qué? Para aplicarlas y mejorar disfrutando cada vez más de la vida que vivimos.

Entrenarnos en el estudio sirve para realizarnos como seres humanos y no sólo para ganarnos la vida, porque eso no nos motiva y además nos deja insatisfechos. Cuando uno estudia sólo para ganarse la vida, eso limita nuestro desarrollo personal y estanca en la mediocridad, nos hace de-pendientes y nos deja como colgados, como si fuéramos pendientes en el aire, impidiéndonos ser realistas y tener los pies en la tierra para solucionar nuestros problemas.

En nuestro Entrenamiento decimos que sí al estudio como un medio para aprender a vivir cada día mejor, para desarrollar al máximo nuestro potencial como personas y como seres humanos, para hacernos más libres y menos dependientes, para construir un mundo más rico y más humano para todos. Estudiar sólo para aprobar significa aburrimiento y sentirnos deprimidos… incluso cuando aprobamos o sacamos buenas notas.

Estudiar repitiendo lo que dice un profesor o un libro es lo que se llama memorismo, que es algo mecánico y una forma de maltratar nuestra memoria, consiguiendo que ella nos deje en blanco en el examen y también nos maltrate a nosotros. Estudiar significa disfrutar cuando estudiamos y aplicamos lo aprendido. Significa que tanto el proceso como el producto final del estudio nos resultan atractivos y apasionantes.

Estudiar para aprender es seguir un proceso ordenado.El primer paso para ello es estar en contacto con nuestro cuerpo y con nuestra atención, luego hacer prelecturas, leer despacio para comprender bien el contenido, analizar las diferentes clases de ideas para subrayarlas jerárquicamente, sintetizar esas ideas en esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos, equipos de demostración, mapas… y como paso final memorizar, aplicando distintas técnicas mnemotécnicas y repasar para no dejar que lo aprendido caiga en el olvido.

Este proceso de estudio secuenciado y ordenado nos permite presentarnos al examen con la seguridad de merecernos una buena nota y que lo aprendido nos va a seguir ayudando a mejorar nuestra calidad de vida y realizarnos como seres humanos.

En resumen, el estudio nos aburre cuando nos hace sobrevivir como animales, repitiendo sin pensar lo que aprendemos de otros, para que nos aprueben y nos acepten como si por eso fuéramos personas normales.

El estudio como medio de aprendizaje y transformación nos hace supervivir como seres humanos, nos hace entrenarnos en pensar bien, sintiéndonos creadores de los contextos y los mundos en que queremos vivir, aplicando los conocimientos adquiridos. Al aplicar lo aprendido no sólo nos ganamos la vida, sino que nos realizamos satisfaciendo nuestras necesidades y las de las personas que nos rodean.

Como dijo un entrenando, entrenarnos cambia radicalmente la manera de pensar sobre el estudio, al poder descubrir que no es verdad que sea necesario aburrirse cuando uno está estudiando.

Si quieres más información, puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 628-780099, mirando nuestra web www.ecologiahumana.es o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Estamos a tu disposición para informarte sobre este entrenamiento y sobre cualquier otra actividad de nuestra Escuela de Ecología Humana. Gracias por tu atención y esperamos conocernos personalmente. 

 

 

 
 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
List with onlain bookmakersGBETTING