HACIA UNA PSICOECOLOGÍA DEL SER HUMANO

La definición de la psicología sigue haciendo que los psicólogos nos sintamos mejores profesionales en la medida en que nos centramos en las 4 conductas típicas de la mente o psique: ideas que pensamos, emociones que sentimos, palabras que decimos y acciones que hacemos. Es frecuente olvidar que nuestra profesión, como todas, debe estar al servicio de los seres humanos y no de los yoes que somos o que las otras personas quieren ser. Entiendo el yo como la personalidad que aprendemos a creer que somos, a la confusión del ser que somos con la mente que tenemos, que es lo que sucede en nuestra sociedad como consecuencia de la educación yoica dominante y de la cultura individualista y competitiva, que tantos problemas crea en el mundo que vivimos.

La visión empírica que domina en las ciencias actuales nos hace creer que somos observadores objetivos de nuestros 4 tipos de conductas y que podemos describir objetivamente tanto nuestras acciones como las emociones que sentimos o cualquier contenido de nuestra mente.

Reconocernos como objetivamente subjetivos nos permite tener una relación más completa entre lo que experienciamos y experimentamos, entra las conductas internas y externas, entre lo que sentimos y lo que pensamos, entre nuestro espacio inmaterial y el territorio material que nos rodean. Profundizar en esta integración de lo vertical y lo horizontal nos permite crear una visión ontológica y científica más adecuada de la mente y de su finalidad prioritaria: la supervivencia del ser humano, a nivel individual y colectivo.

Quizás el primer axioma que desde la Ecología Humana proponemos integrar en la evolución de los distintos modelos de la Psicología sea el siguiente: Las 6 emociones no son una conducta de la mente, sino una de las esencias universales, objetivas y racionales, que constituyen al Ser Humano: miedo protector, tristeza aceptadora de pérdidas, rabia a favor de la justicia, orgullo creador, amor respetuoso ante diferencias, alegría de estar bien en el presente.
 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
List with onlain bookmakersGBETTING